La denominada dieta blanda es un régimen especial de alimentación recomendado frecuentemente para aliviar diversas afecciones del aparato digestivo, como úlceras, reflujo gastro-esofágico, gastritis, vómitos, diarrea por diferentes causas, etc.

La dieta blanda, también llamada dieta de protección gástrica, incluye alimentos de fácil digestión, que no causan irritación y que estimulan mínimamente la secreción gástrica, para que el paciente pueda recuperarse más rápidamente de su afección.

Dentro de los alimentos que constituyen la dieta blanda, se encuentran:

• Cereales y féculas. Arroz blanco, pastas, pan blanco, patatas hervidas o al vapor. Se deben evitar los cereales integrales.

• Carnes y pescados. En la dieta blanda se pueden incluir carnes rojas magras, pollo y pescado cocidos a la plancha, al horno o hervido. Evitar los fritos, las carnes con alto contenido graso y los mariscos.

• Lácteos. Si el paciente los tolera, pueden incluirse lácteos desnatados en ladieta blanda, aunque no se recomiendan en los pacientes con diarrea.

• Frutas y Verduras. Se deben evitar las frutas y verduras crudas, pero pueden consumirse cocidas, en compota, etc.

• Grasas. Por lo general, se pueden incluir pequeñas raciones de aceite de oliva, mantequilla o margarina, siempre que el paciente lo tolere.


Además, en la dieta blanda no se recomienda el consumo de alimentos picantes, salsas, dulces, chocolates y alcohol.

Tagged: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario