EL AYUNO INTERMITENTE CIRCADIANO

"El ayuno intermitente circadiano consiste en adaptarse a los ritmos circadianos que lleva tu cuerpo que se regulan con los patrones de luz y oscuridad. Es decir, ayunar de noche, comer de día; a lo que estamos diseñados como especie".

Esta forma de ayuno se basa en cenar cuando se pone el sol, antes de que el sistema empiece a segregar melatonina para que duermas bien, y desayunar dos horas después de que amanezca, cuando los niveles de melatonina alcanzan mínimos. 

De esta manera, en invierno, podremos conseguir una ventana de ayuno de hasta 16 horas que conseguirá los beneficios "aumenta la producción de testosterona, mejora la digestión, regula la disbiosis intestinal, mejora la reparación celular, ayuda a regular la grelina y genera sensibilidad a la insulina. Todo esto se traduce en que pesarás menos, tendrás menos hambre, estarás más guapa y más deshinchada".

Desayuna más tarde y cena cuando se ponga el sol

"Culturalmente estamos muy mal ajustados a nuestros ritmos circadianos y por desgracia la cultura a veces de fuerza a cenar tarde y dormir tarde", continúa la experta. "Pero, ahora, por la situación de la pandemia, es una buena oportunidad para que cambiemos juntos", afirma. ¿Cómo? "Con pequeños ajustes en tu rutina habitual que pueden marcar una gran diferencia. Por ejemplo, puedes llevarte el desayuno al trabajo, en lugar de comer justo después de despertarte, aunque lo más importante es que trates de adaptarte a cenar lo más temprano posible cuando empieza a bajar el sol".

Está comprobado que "las calorías que comemos por la noche engordan más que las que comemos en el díaque tenemos mayor sensibilidad a la insulina por las noches y que cenar pesado trae problemas de salud". 

Pero también el ciclo hormonal interviene en tu peso y en tu salud... y hay que aprovecharlo. "De 10 a 12 de la noche se da el pico de dos hormonas de la juventud, la melatonina y la hormona del crecimiento. Si tu cuerpo está digeriendo una hamburguesa, no podrás gozar de los beneficios de estas hormonas y además pondrá los proceso de reparación en pausa para terminar la digestión. Todo esto hace que enfermes y envejezcas más rápido". Y evitarlo es tan sencillo como adelantar la última comida del día.

Cómo adaptarte al ayuno circadiano en 3 semanas

"Vale la pena señalar que las personas que dejan de comer a las 6 o 7 de la tarde son menos propensas a tomar postres o alcohol, por lo tanto, notarán un mayor avance cuando buscan perder peso", antes de mencionar otros beneficios de cenar temprano: dormir mejor, regenerar correctamente tus células y, en consecuencia, tener un mejor sistema inmune. "Es un pensamiento emocionante: es posible que el mejor estilo de vida no tenga que ver exclusivamente con lo que comes, sino con cuándo comes".

Por supuesto, la adaptación al ayuno circadiano 16:8 puede ser paulatina:

Durante la primera semana de ayuno intermitente, cena a las 8 de la tarde y desayuna entre las 8 y las 9 de la mañana.

Durante la segunda semana de ayuno intermitente, cena a las 7 de la tarde y desayuna a las 9.

Durante la tercera semana de ayuno, mantén el ayuno entre las 7 de la tarde (hora de la cena) y las 10 u 11 de la mañana, horario marcado para el desayuno. 

En 21 días, que es el tiempo que tratamos en interiorizar un cambio como hábito, tu cuerpo y tu mente se habrán acostumbrado a este método que, según quienes lo defienden, puede transformar tu vida.

Y tu te animas????


Tagged:

0 comentarios:

Publicar un comentario