La dieta alcalina es un método que se basa en conseguir que el pH de la sangre tenga un nivel de alcalinidad de 7,4 para lograr que las reacciones químicas del organismo se produzcan de forma óptima y conseguir así un peso ideal o evitar el envejecimiento celular. Ladieta alcalina promueve la exclusión de la dieta diaria de alimentos ácidos, lo que puede acabar provocando la deficiencia de algunos nutrientes como los ácidos grasos, las proteínas y el calcio. No es recomendable que la sigan personas que padezcan diabetes mellitus y en todos los casos debe realizarse siempre bajo supervisión médica. 

  • 1Apuesta por los alimentos alcalinos.
    La dieta alcalina apuesta por la inclusión en la dieta de alimentos alcalinos. La fruta y las verduras son los pilares básicos de la dieta alcalina. Las espinacas crudas, el bócoli, el pepino, la patata, la col de bruselas o frutos secos como las castañas o las almendras son elementos que deben formar parte de la dieta alcalina.
  • 2Incorpora limón a tu dieta.
    El limón, al tener un pH 3,5 y ser una fuente de vitamina C, está considerado un gran alcalinizante por ello se recomienda incorporarlo de forma habitual en la dieta. Bien consumiéndolo en forma de zumos rebajado con agua o utilizarlo como aliño para ensaladas.
  • 3Reduce la ingesta de alimentos ácidos.
    Para equilibrar el pH, a la vez que se incrementa la ingesta de alimentos alcalinos debe de reducirse el consumo de alimentos ácidos. Entre los alimentos ácidos que debemos consumir con moderación están la carne de cerdo, carne de vaca, marisco, harina de trigo, harinas blancas y la leche. Entre los productos prohibidos están el alcohol, las grasas saturadas, las bebidas gaseosas o los zumos envasados

  • Alimentos ácidos son:
    -       Harina de trigo.
    -       Harina de arroz.
    -       Harinas blancas.
    -       Pan, pasta, galletas.
    -       Marisco.
    -       Carne de ternera.
    -       Carne de cerdo.
    -       Salsas como la mayonesa, la mostaza, el kétchup…
    -       Bebidas alcohólicas
    -       Leche desnatada.
    -       Café.
    -       Té.
    -       Mate.
    -       Chocolate (en todas sus formas).
    -       Bebidas edulcoradas con azúcar y también con aspartanos.
    Dieta alcalina. Alimentos alcalinos:
    -       Espinacas crudas.
    -       Remolacha.
    -       Cerezas.
    -       Lentejas.
    -       Perejil.
    -       Apio.
    -       Ajo 
    -       Avellanas.
    -       Castañas.
    -       Aceitunas.
    -       Manzanas.
    -       Tofu.
    -       Peras.
    -       Dátiles.
    Estos son algunos de los alimentos alcalinos donde, por cierto, no he encontrado ningún tipo de carne, pescado, huevos o lácteos.
    Mi opinión es que la dieta alcalina es una dieta muy restrictiva carente de cualquier fundamento científico. El pH del organismo se mantiene constante entre 7,35 y 7,45 ya que ese es el rango en que debe encontrarse, de lo contrario moriríamos. Nuestro cuerpo mantiene ese nivel de pH de manera natural sin que influya en lo más mínimo lo que comamos o bebamos.

    Tagged: ,

    0 comentarios:

    Publicar un comentario